Conócenos

La falta de accesibilidad a una atención sanitaria de calidad en nuestro país genera la necesidad de emigrar a la capital para acceder a un tratamiento médico adecuado.

En muchos casos, los gastos de manutención pueden ser tales que no permiten a las familias llevar una vida digna mientras sus hijos reciben el tratamiento médico necesario para sobrevivir.

Es así que Fundación OLI decide intervenir ayudando a estas familias por medio de un programa social.

En el 2015 nace Corazones Solidarios que a través de la costura básica decorativa brinda trabajo remunerado a madres y padres con necesidades económicas que tienen que cuidar a sus hijos o hijas con alguna enfermedad que les mantiene en cama.

No se trata sólo de que los niños mejoren, sino de dar a los padres la oportunidad que se merecen: la posibilidad de mantener a sus familias mientras cuidan de sí mismos y de sus hijos sin tener que preocuparse de dónde saldrá la próxima comida o si les quedará suficiente dinero por la noche después de pagar las facturas.

Corazones Solidarios
es un programa de triple impacto:

Impacto social, porque da trabajo a familias con muy poca posibilidad de obtenerlo.
Impacto ambiental, porque reutiliza parte de los grandes desperdicios de la industria textil.
Impacto en la salud mental, porque les alivia en parte del fuerte estrés por la situación que viven sus hijos dándoles esperanza y alegría de poder trabajar al lado o muy cerca de ellos.

El programa también incluye dos tipos de formaciones para nuestros beneficiarios:

Talleres de formación básica en costura para que cualquier mamá o papá pueda participar del programa, incluso sin saber coser previamente.
Talleres de empoderamiento y bienestar diseñados para ayudarles en su crecimiento personal.
Las empresas que quieren demostrar que se preocupan por sus colaboradores y clientes compran nuestros productos como muestras de agradecimiento para los primeros y como artículos promocionales para los segundos.

Para conocer mejor a nuestros beneficiarios,
les hicimos algunas preguntas y aquí están sus respuestas.

¿Cómo era tu vida antes de ingresar al programa?

Se veía negro conseguir trabajo a medio tiempo.
El SIS no cubría todo.

Alicia, mamá de Oliver

Oliver tiene 13 años, está hospitalizado con ventilador.

¿Cómo es ahora, después de unos meses en el programa?

Ha cambiado, de no tener trabajo perenne ahora me siento útil. Con mi trabajo estoy apoyando a mi hija.
Me concentro en dar un buen trabajo, con buen cariño hacia las personas que van a recibir lo que hago.
Siento satisfacción de que voy a recibir ingresos para lo que necesite mi niña.
Es un alivio único.

Cinthya, mamá de Alexa
Alexa tiene 15 años, está hospitalizada desde los 6 meses de edad.

¿Qué nos puedes decir de los productos que haces?

Me gusta ver cómo queda… mirarlo.
Si algo no me gusta lo desarmo.
Trabajo al lado de Darla.
Mi esposo a veces me dice que parezco hormiguita, que descanse. Pero, me gusta lo que hago.
Doris, mamá de Darlita
Darlita tiene 19 años, estuvo hospitalizada casi 8 años. Ahora la atiende en casa.
¿Y sobre el proceso de calidad que buscamos en Corazones Solidarios?
Corazones nos corrige, nos hacen ver los errores de producción. Nos dicen “Ustedes pueden”, “no aflojen”, “deben empeñarse en aprender”.
Al tenerlo bien acabado se siente bien porque valoro mi trabajo y ellos lo valoran.
Tatucita, mamá de Jesús Tadeo
Jesús Tadeo tiene 9 años, es niño crónico, está hospitalizado, con ventilador.
¿Qué más nos quieres decir?
Me siento bien con el grupo. Cada que me necesitan estoy ahí.
Son preciosas, muy agradables.
Tengo tranquilidad.
Gracias OLI.
Elizabeth, mamá de Jorge
Jorge tiene 11 años, está en el hospital hace 10 años. Tiene microcefálea, parálisis cerebral, respira por máquina, come por gastro.

Nuestro Equipo

Katja Montagne
Gestora del Programa

“Una vez más me demuestra que todo está conectado. Algo que empezó con el propósito de resolver una problemática puntual se ha convertido en uno de nuestros programas bandera, trayéndonos más de una satisfacción y llenándonos de orgullo. No deja de sorprenderme el maravilloso lazo entre este círculo de personas, que día a día fortalece nuestro hermoso programa, del cual me siento honrada de pertenecer.”

Diana Crousillat
Gestora del programa
“Corazones Solidarios me ha enseñado y acercado a la resiliencia, me ha regalado amigas, compañeras, modelos a seguir, pero sobre todo constante inspiración y motivación para continuar a pesar de la adversidad. Me siento honrada de representarlas, de buscar oportunidades para crecer y continuar dignificando la vida de más personas en nuestro país.”
Elizabeth Roca
Coordinadora de Producción
“Ser parte del voluntariado del programa Corazones Solidarios para mí es una experiencia maravillosa y gratificante. Desde que entré a este programa de Fundación OLI, mi responsabilidad con esta noble labor se volvió constante y de mucho compromiso; es increíble la fortaleza de estas madres y la habilidad que tienen para que con un retazo de tela se logre la composición de hermosos productos. Me encanta ser voluntaria de Oli y lo seguiré siendo mientras Dios me lo permita.”
Karola Zarate
Responsable de Contabilidad y Finanzas
“Estoy agradecida por formar parte del equipo de soporte al programa de Corazones Solidarios, en el cual cada padre y madre se esfuerza no solo en el cumplimiento de su labor, sino que llenan de amor cada corazón cuando lo cosen mientras dan compañía a sus niños.”
Sofia Arakaki
Responsable de Comunicaciones
“Corazones solidarios no es sólo un programa social, sino una fuente de inspiración. Admiro la fortaleza de las madres que me motiva día a día a seguir a pesar de las adversidades. Es muy gratificante ser parte de este círculo virtuoso de solidaridad con sostenibilidad.”
Karola Zarate
Responsable de Contabilidad y Finanzas
“Estoy agradecida por formar parte del equipo de soporte al programa de Corazones Solidarios, en el cual cada padre y madre se esfuerza no solo en el cumplimiento de su labor, sino que llenan de amor cada corazón cuando lo cosen mientras dan compañía a sus niños.”
Sofia Arakaki
Responsable de Comunicaciones
“Corazones solidarios no es sólo un programa social, sino una fuente de inspiración. Admiro la fortaleza de las madres que me motiva día a día a seguir a pesar de las adversidades. Es muy gratificante ser parte de este círculo virtuoso de solidaridad con sostenibilidad.”

RECONOCIMIENTO

Premios Verdes es un festival que premia las 500 mejores iniciativas sociales y medioambientales de Latinoamérica.

Por nuestros esfuerzos en la promoción de los ODS 1 y 10, así como de la economía circular, Corazones Solidarios fue elegido como GANADOR de la categoría Desarrollo Humano – Igualdad.

Si vives la responsabilidad social como nosotros o deseas conocernos más, entonces…